Gestión del Conocimiento

Gestion del Conocimiento

Gestión del Conocimiento


Seguidamente expondremos los conceptos de Gestión del Conocimiento y de Ciclo de Vida de la Información, ambos muy actuales y en auge, y pilares principales del objetivo del site.

La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la gestión del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con los años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

El proceso de la gestión del conocimiento tiene principalmente los siguientes objetivos:

  • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.

  • Facilitar la creación de nuevo conocimiento.

  • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

La transferencia del conocimiento (un aspecto da la gestión del conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la gestión del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.


Ciclo de Vida de la Información


ILM (Information Lifecycle Management) o Ciclo de Vida de la Información es una estrategia de almacenamiento de grandes volúmenes de información en empresas que alinea la infraestructura IT con los requisitos de negocio basada en el valor cambiante de la información en el tiempo.

Se enfoca en tres puntos esenciales:

  • Aplicaciones, para asegurarnos que los procesos de negocio se soportan de manera correcta y de manera eficaz.

  • Información, para asegurarnos que el recurso más valioso del que la compañía dispone es gestionado, compartido y protegido en los niveles apropiados y al menor coste posible, incluso aunque el valor y requisitos de la información cambien en el tiempo.

  • Infraestructura, para asegurarnos de que contamos con recursos IT con el mejor nivel de eficiencia posible y al menor coste, con un alto grado de flexibilidad para dar rápida respuesta a las necesidades cambiantes del negocio. Estos tres puntos -aplicaciones, información e infraestructura, junto con ILM- están vinculados a las necesidades y requisitos del negocio. De hecho, este vínculo es lo que proporciona el mayor valor a una organización o empresa.

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