Lenguajes para la Gestión del Conocimiento

Lenguajes Gestion del conocimiento

No podemos pasar por alto los lenguajes que son utilizados para el desarrollo de las aplicaciones orientadas a la gestión del conocimiento. Es por ello que hemos decido comentar una pequeña muestra de ellos:



RDF (Resource Description Framework)


Resource Description Framework, o Marco de Descripción de Recursos, fue desarrollado por el W3C como lenguaje para añadir metadatos legibles para la máquina a datos existentes en la web. RDF usa XML para su serialización de modo que se haga uso del famoso pastel de capas definido por la Web Semántica.

RDF posee primitivas tales como clases, propiedades e instancias. El modelo de datos básico de RDF son las tripletas Sujeto-Predicado-Objeto. Un objeto de una tripleta puede funcionar como el sujeto de otra tripleta, cediendo un grafo etiquetado dirigido, donde los recursos (sujetos y objetos) se corresponden con nodos, y los predicados se corresponden con las aristas.

Así mismo, RDF permite una forma de reificación (una declaración de una declaración), que significa que cualquier declaración de RDF puede ser usada como sujeto en una tripleta. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de grafo RDF.

Lenguajes Gestion del conocimiento RDF

SKOS (Simple Knowledge Organization System)


Es un área de trabajo de desarrollo de especificaciones y estándares para apoyar el uso de sistemas de organización de conocimiento (KOS) como los tesauros, sistemas de clasificación, sistemas de encabezados de temas y taxonomías dentro del marco de la Web Semántica.

Está provisto de una forma estándar de representar los sistemas de organización de conocimiento usando RDF. Codificar dicha información en formato RDF permite que sea transmitida entre aplicaciones.

Utilizando SKOS, los conceptos pueden ser identificados usando URIs, etiquetados mediante textos en uno o varios idiomas, asignar anotaciones, documentados con múltiples tipos de notas, ser enlazados a otros conceptos, etc.


OWL (Ontology Web Language)


El "Ontology Web Language" es un lenguaje de ontologías expresivo que extiende RDFS. OWL está compuesto de tres sublenguajes de expresividad creciente:

  • OWL Lite:

    El sublenguaje menos expresivo. Comparado con RDFS, añade restricciones de rango local, restricciones existenciales, restricciones de cardinalidad simple y varios tipos de propiedades (inversa, transitiva y simétrica).

  • OWL DL:

    Comparada con OWL Lite, añade soporte total a la negación, disyunción, restricciones de cardinalidad, enumeraciones y restricciones de valor. El elemento "DL" viene por su semejanza a un lenguaje expresivo de lógica de descripciones.

  • OWL Full:

    Mientras que OWL Lite y OWL DL imponen restricciones al uso de vocabulario y el uso de declaraciones RDF, OWL Full no tiene tales restricciones. Por ello, OWL Full permite tanto la especificación de clases como instancias, así como el uso de construcciones del lenguaje, que por tanto modifica éste.

Para OWL Lite, aunque tiene muchas restricciones sintácticas, su expresividad actual es muy cercana a la de OWL DL. OWL Full es un lenguaje muy expresivo, y debido a la libertad sintáctica que ofrece, supone que la capacidad de inferencia sea indecidible.

Específicamente, una ontología incluye cuatro conceptos que forman la base de un documento OWL: clases, relaciones entre clases, propiedades de clases y restricciones en las relaciones entre clases y propiedades de clase. Como resultado, un documento OWL identifica jerarquías de clase, sinónimos, asociaciones de clases, metadatos de propiedades y definiciones de clase, que facilitan los procesos de mapeo de conocimiento almacenado en la web.

Contenidos Relacionados